Make your own free website on Tripod.com


ULTRAGENO

por Press Riot

Ultrágeno se autodefine como un detonante denso y corrosivo. En su primer lustro de vida, esta banda expandió su música por todos los segmentos sociales de una ciudad de brutal contraste, Bogotá, y reflejó en un sólo álbum una década con ímpetu suicida: Ultrájeno (1998). Ahora regresa con un álbum más tajante.

Simbiosis de una generación de prácticas radicales, las raíces de Ultrágeno surgieron en la efervescente manifestación del grunge, a comienzos de los 90. Su escuela también fue la calle bogotana que a mitad de esta década militaba en la música industrial, el hardcore, y los primeros avances notables del trip hop y el power metal, y su aparición oficial en 1996 se dio como una muestra del activismo particular contra la decadencia del virtuosismo.

Los músicos de Ultrágeno se formaron bajo una línea ecléctica opuesta al establecimiento. Nutrido por las tormentas de agrupaciones como Front 242, Nine Inch Nails, Massive Attack, Korn y P.J. Harvey, el grupo también experimentó los diferentes estadios del underground nacional y luego se volcó hacia nuevos brotes de nihilismo como Atari Teenage Riot.

Como una pequeña y rara planta surgida de múltiples semillas, Ultrágeno mutó mucho más rápido de lo previsto y se colocó por encima de las manifestaciones espontáneas locales. Su savia supo desbordar los obstáculos inherentes a una industria discográfica endeble y corrupta y hoy, sin desconocer que sus patadas fueron antecedidas por una decena de grupos independientes, parte de la punta del movimiento nacional le pertenece.

Ultrágeno, un choque interno canalizado nítidamente hacia fuera, regresa a la misma con un segundo y nuevo álbum, Código Fuente, que será presentado por primera vez en vivo durante el Festival Rock al Parque 2K1. El sábado 3 de noviembre de 2001, después de las 4:00 p.m., la tarima del Teatro Al Aire Libre La Media Torta quedará en manos de Amós Piñeros (voz líder y violín), Santiago Paredes (bajo), Andrés Barragán (guitarra) y Juan Camilo Osorio.

Código Fuente, grabado en los 59 Studios de Bogotá, producido por algunos de los miembros de La Pestilencia y a distribuirse por la alianza discográfica Hormiga Loca&MTM durante el mes de noviembre, incluye 12 canciones representativas de la banda: Entre ellas, La juega, El reto, La vocecita, No lo sé y El rito, a través de los cuales Ultrágeno explora nuevos planos de composición e interpretación.

INICIO Rock al Parque 2001

 

INICIO ROCK AL PARQUE

 

vuelve a EL PARCHE
elparche.tripod.com

Add Me!